REFUERZA FESC OPERATIVOS CONTRA NARCOMENUDEO EN BAJA CALIFORNIA

Policiaca

12/10/2023

Viernes, 8 de diciembre de 2023

REFUERZA FESC OPERATIVOS CONTRA NARCOMENUDEO EN BAJA CALIFORNIA

*En las últimas horas diversas acciones derivaron en la detención de cuatro mujeres y catorce hombres, quienes estaban en poder de drogas como: marihuana, metanfetamina y heroína

MEXICALI.- En las acciones contra el narcomenudeo que implementa la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) se han decomisado importantes cantidades de narcóticos; tan solo en las últimas horas agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) realizaron despliegues operativos en cuatro municipios de la entidad, en donde lograron la detención de 18 personas, quienes presuntamente se dedican a comercializar los enervantes.

Diversas drogas como: marihuana, metanfetamina y heroína, se encontraban en poder de cuatro mujeres y catorce hombres, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) por delitos contra la salud.

La primera acción en la capital del Estado, se efectúo sobre la calle Leonardo Prado esquina con la calle Rubén Jaramillo en el Ejido Cuernavaca, en donde se dio atención a una denuncia anónima del 089, en la que indicaba que afuera de un domicilio había una persona que tenía una mochila en la espalda y estaba vendiendo marihuana; tras identificar las características del sujeto reportado, se le solicitó una inspección con fines preventivos resultando positivo el hallazgo en el interior del bolso, de un recipiente de plástico que contenía aproximadamente 432 gramos de marihuana, siendo esto motivo para colocarle candados de manos a Cruz Lorenzo “N”, de 29 años.

Enseguida, sobre la calzada Héctor Terán Terán, en la colonia Joaquín Murrieta, fue detenido Luis Enrique “N”, de 28 años y originario de Mexicali, cuando se observó que arrojó varios objetos, al revisar se confirmó que se trataban de 14 bolsas con cierre hermético que contenían la droga metanfetamina, dando un peso aproximado de 13.78 gramos.

Del mismo modo fue descubierto Sergio “N”, de 56 años, pero sobre la avenida Sierra San Antonio entre calzada de Las Naciones Unidas y calle Nueva Zelanda de la colonia Solidaridad Infonavit, cuando tiró al suelo 20 bolsas tipo ziploc que contenían una sustancia blanca y granulada al tacto como la metanfetamina, dando un peso aproximado de 10.02 gramos.

Más tarde sobre la calle Guadalupe Victoria entre la calle Río Presidio y Río Quelite, de la colonia Roma, fue asegurada quien se identificó cono Alexis Viviana “N”, de 33 años y originaria de Mexicali, quien tenía en su poder 33 bolsas con cierre hermético que contenían la sustancia sintética conocida como metanfetamina, las cuales tuvieron un peso aproximado de 24 gramos y 15 paquetes pequeños cerrados con grapas que contenían una sustancia  pastosa y de color negro, siendo estas características de la droga heroína, mismos que tuvieron un peso aproximado de 6 gramos.

En otra acción en conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fue detenido sobre la avenida de Los Presidentes entre calle Zorrilla de la Zona Centro de Mexicali, Alfredo “N”, de 23 años de edad, quien al observar la presencia de las instituciones de seguridad apeló a la fuga sin motivo alguno; luego de darle alcance se le localizaron entre sus pertenencias 13 envoltorios que contenían metanfetamina, dando un peso aproximado de 14.8 gramos.

En el municipio de Tijuana, un hombre identificado como Jonathan Arturo “N”, de 28 años y originario de Oaxaca, fue capturado sobre el callejón Baja California entre la avenida Miguel F. Martínez y avenida Mutualismo de la colonia Zona Norte; esta persona se encontraba sentado sobre la banqueta y estaba elaborando lo que al parecer era un cigarro de marihuana, pero al darse cuenta que la autoridad estatal se encontraba frente a él, se levantó y empezó a correr, siendo alcanzado metros más adelante. En la inspección que se le practicó se localizaron 240 bolsas tipo ziploc que contenían aproximadamente 368 gramos de la hierba marihuana. 

También en el municipio de Tijuana en la colonia Las Quintas Campestres El Florido fueron aprehendidos Misael “N”, de 28 años y originario de Guasave, Sinaloa y Beneraldo “N”, de 29 años y originario de Chihuahua, cuando se encontraban intercambiando paquetes junto a la carretera Tijuana – Tecate. En la inspección corporal que se les realizó a ambos, les fueron encontrados 45 envoltorios de plástico de color azul que contenían una sustancia sólida de color blanco, como la metanfetamina, dando un peso aproximado de 31 gramos.

Posteriormente, fue interceptada en la ciudad de Tijuana sobre la calle Primero de Diciembre esquina con avenida Clavel en el Ejido Ojo de Agua, Sidia Karely “N”, de 26 años y originaria del Estado de Chihuahua, quien al percatarse de la presencia de los oficiales de la FESC tiró al suelo una bolsa y aceleró el paso, volteando en reiteradas ocasiones hacia donde se encontraba la autoridad estatal. Tal acción fue motivo de sospecha por lo que se le dio alcance y al revisar el contenido del objeto desechado se comprobó que se trataba de 32 envoltorios de una sustancia similar a la metanfetamina, teniendo un peso aproximado de 26 gramos. 

En otro incidente los agentes de la Fuerza Estatal detuvieron sobre la calle Primera entre la avenida Revolución y la avenida Constitución a Luis Francisco “N”, de 21 años y originario de Honduras; en la inspección corporal que se le practicó le fueron hallados 22 envoltorios sellados al calor que contenían una sustancia granulada al tacto como la metanfetamina, los cuales pesaron 12 gramos aproximadamente.

Por otra parte en el municipio de Tecate, la autoridad estatal detuvo a un hombre y una mujer que transitaban a exceso de velocidad sobre la carretera Tijuana – Tecate a la altura de la colonia Cañada Verde; al inspeccionar el vehículo en el que viajaban un Chevrolet Aveo de color negro, modelo 2004 y con placas de California Estados Unidos, resultó que Gilberto “N”, de 41 años y originario de Guerrero y Anyela Yuselia “N”, de 29 años y originaria de Nayarit, trasladaban 11 bolsas de plástico que contenían metanfetamina, dando un peso aproximado de 5 gramos.

En la delegación de Maneadero, ubicado en el municipio de Ensenada, fue detenido Wesley Joseph “N”, de 22 años y originario de Zamora, Michoacán; el sujeto en mención ocultaba entre sus prendas de vestir 10 envoltorios de plástico sellados al calor que contenían la droga conocida como metanfetamina, dando un peso aproximado de 6.3 gramos.

Así también en la delegación de Maneadero, en la colonia El Salitral, fue asegurado Rafael “N”, de 21 años de edad, y originario de Culiacán, Sinaloa, cuando viajaba sin medidas de protección a bordo de una motocicleta Italika FT150 año 2018 de color gris y sin placas de circulación; tras interceptarlo el sujeto se comportó agresivo por lo que se le solicitó una inspección de forma preventiva en la que se le encontraron 56 envoltorios de plástico transparentes sellados al calor que contenían la droga metanfetamina con un peso aproximado de 15.8 gramos.

Más tarde, sobre la calle Jardinero de la colonia José María Morelos y Pavón en la ciudad e Ensenada, se capturó a Jeova “N”, de 52 años, quien llevaba consigo 6 envoltorios que contenían una sustancia sólida y granulada al tacto, siendo metanfetamina, con un peso aproximado de 4.7 gramos y 2 bolsas que contenían la hierba marihuana, dando un peso aproximado de 11.2 gramos.

En un camino Vecina del Poblado Ojos Negros, fue descubierto Rogelio “N”, de 56 años de edad y originario de Casimiro Castillo, Jalisco, quien al ver las unidades de la Fuerza Estatal trató de esconderse detrás de un vehículo estacionado; llevaba consigo una bolsa tipo estuche de tela en la que ocultaba 60 envoltorios con cierre hermético que contenían metanfetamina, dando un peso aproximado de 21.98 gramos y 3 envoltorios sellados al calor que contenían una hierba verde y seca como la marihuana, dando un peso aproximado de 26.98 gramos.

En la delegación de El Sauzal de Rodríguez, se aseguró a una fémina identificada como Thelma Beatriz “N”, de 35 años y originaria de Veracruz; su detención tuvo lugar sobre la calle Emiliano Zapata y carretera Ensenada – Tecate cuando mostró una actitud sospechosa, en la revisión que se le practicó, se le hallaron 5 envoltorios sellados al calor que contenían la droga sintética metanfetamina, dando un peso aproximado de 4 gramos. 

Por último, se detuvo sobre la calle Ignacio Altamirano y calle Ryerson en la delegación Zona Centro a Ramón Alejandro “N”, de 30 años de edad y originario de Ensenada, quien llevaba consigo 15 envoltorios sellados al calor que contenían una sustancia granulada al tacto similar a la metanfetamina, con un peso aproximado de 7 gramos. Además, al revisar sus datos generales en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4) se confirmó que cuenta con una orden de aprehensión activa por el delito de lesiones calificadas con número NUC: 102001202105076.

La SSCBC refrenda el compromiso que tiene con las y los ciudadanos en razón de seguir recorriendo las calles de los siete municipios, atacando de forma directa las causas de la violencia; en nuestro Estado todas y todos somos parte de la seguridad, por ello, se invita a la población a hacer uso de la línea 911 para emergencias y 089 para denuncias anónimas.

En las últimas horas diversas acciones derivaron en la detención de cuatro mujeres y catorce hombres, quienes estaban en poder de drogas como: marihuana, metanfetamina y heroína

Etiquetas: Policiaca,

avatar

Admin Autor

admin@charlasdecafe.com