
- Fue asegurado un arma tipo machete con hoja metálica oxidada y terminación en punta
Ensenada, Baja California, a domingo 20 de abril de 2025.- Agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), arrestaron a Mauricio “N”, de 61 años de edad, por el probable delito de portación de arma prohibida en la colonia Cañón Buena Vista, derivado de la oportuna atención a un reporte ciudadano.
Datos del informa indicaron que siendo las 13:10 horas, del 19 de abril, cuando agentes realizaban recorridos de vigilancia recibieron un reporte de C5, que alertaba sobre una persona agresiva con un machete en la intersección de las calles Mitla e Ignacio Zaragoza.
En atención al incidente, los oficiales a bordo de la unidad se trasladaron al sitio, donde al arribar visualizaron a una mujer la cual se identificó como la reportante y manifestó que su pareja sentimental, Mauricio “N”, se encontraba bajo los efectos del alcohol, comportándose de manera agresiva y portando un machete con el que la había intentado agredir, por lo cual temía por su vida y la de sus familiares.
Ante la situación y con autorización expresa de la reportante, los agentes ingresaron al domicilio señalado, observando en la entrada a un hombre con las características descritas, portando lo que parecía ser un machete en la mano derecha. Al notar la presencia policial, el individuo se internó en la vivienda vociferando amenazas tanto hacia la mujer como hacia los oficiales.
Con base en los protocolos de actuación, los agentes se identificaron plenamente y emitieron comandos verbales al sujeto para que soltara el arma, lo cual hizo tras varios llamados. Acto seguido se procedió a su detención, colocándole los candados de manos e informándole sobre los derechos que le asisten como persona detenida.
Asimismo, se aseguró y embalaron los indicios: un machete con mango de plástico color naranja, hoja metálica oxidada y con terminación en punta, siguiendo el protocolo de cadena de custodia.
Posteriormente Mauricio “N”, fue trasladado a la Estación Central de Policía Municipal, donde fue certificado médicamente por el doctor en turno, para después ser puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado por el probable delito de portación de arma prohibida.