
- Implementan vigilancia en zonas turísticas y de alta afluencia
Ensenada, Baja California, a jueves 17 de abril del 2025.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), refuerza su presencia operativa con motivo del período vacacional de Semana Santa, mediante patrullajes preventivos y acciones de proximidad social en zonas de alta afluencia turística, como parte de la estrategia integral de seguridad impulsada por el XXV Ayuntamiento de Ensenada.
El director de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Monreal Noriega, informó que con estas acciones se tiene el objetivo de disuadir conductas delictivas, atender situaciones de emergencia y brindar orientación a residentes y turistas.
Detalló que el operativo se encuentra activo en puntos estratégicos como el Distrito Centro Histórico, la Ruta del Vino, Playa Hermosa, Playa La Misión, La Bufadora y la Sierra de Juárez, entre otros, con apoyo de unidades radio patrulla, bicicletas, motocicletas, cuatrimotos y vehículos eléctricos, con el fin de facilitar la cobertura en zonas con tránsito vehicular y peatonal elevado.
Asimismo, se han instalado dos casetas identificadas como “Zona Segura” para la atención de personas en situación vulnerable, así como módulos de orientación turística en lugares con mayor concentración de visitantes.
En zonas de difícil acceso como La Bufadora, Playa Hermosa y la Sierra de Juárez, se desplegarán unidades tipo racer, diseñadas para recorridos en caminos de terracería y áreas agrestes.
El titular de la corporación subrayó que se mantiene una coordinación permanente con las autoridades de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de prevenir incidentes, agilizar la atención de reportes y reforzar la proximidad social en beneficio de la comunidad.

Recomendó atender medidas básicas de seguridad como no conducir bajo los efectos del alcohol, evitar el uso del celular al volante, respetar los límites de velocidad, cuidar a niñas, niños y personas adultas mayores, no ingresar al mar en estado inconveniente, y no dejar objetos de valor a la vista en vehículos estacionados.
Finalmente, exhortó a la población en general a sumarse a las labores preventivas para lograr saldo blanco durante el período de asueto de primavera, respetando la reglamentación vigente, evitando situaciones de riesgo y acatando las indicaciones del personal de seguridad pública, fuerzas armadas y servicios de auxilio.