
• Con el objetivo de fortalecer el trabajo de unidades especializadas con donación de traje de protección
Ensenada, Baja, California, a viernes 25 de abril de 2025.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), recibió en donación un traje especializado de entrenamiento para guardia y protección por parte del Rotary Club of Bajamar, destinado a fortalecer las prácticas operativas del grupo K9.
Durante la entrega del equipo, el director de la corporación local, Alejandro Monreal Noriega, agradeció la solidaridad y el compromiso del organismo civil con las tareas de prevención y seguridad pública que realiza la corporación, especialmente en lo que respecta a unidades especializadas como el grupo canino.
“Este tipo de apoyos fortalecen significativamente el adiestramiento de nuestros binomios, ya que permiten simular situaciones reales en condiciones controladas, mejorando así la respuesta táctica y la efectividad del personal”, manifestó el jefe policial.
Monreal Noriega informó además que próximamente se sumarán tres caninos más al grupo K9, con el objetivo de ampliar la capacidad operativa de esta unidad especializada y reforzar las labores de búsqueda, detección y aseguramiento que se realizan en beneficio de la comunidad.
Por su parte, el presidente del Rotary Club of Bajamar, Aarón Reich, expresó que la donación representa el interés del club por contribuir al bienestar de la comunidad y respaldar el trabajo que realiza la policía municipal en favor de la seguridad ciudadana.
“Estamos convencidos de que una sociedad más segura se construye desde la colaboración y el apoyo mutuo. Para nosotros es un honor poder aportar a la capacitación de un grupo tan importante como lo es el K9”, señaló.
El traje de protección donado permitirá a los elementos del grupo K9 continuar con su preparación en ejercicios de contención, localización y aseguramiento de personas, labores en las que los perros entrenados juegan un papel fundamental para preservar el orden y salvaguardar a la comunidad.
Monreal Noriega destacó que este respaldo por parte de la sociedad civil impulsa una policía más capacitada, cercana y eficiente, por lo que reiteró el agradecimiento institucional a nombre del XXV Ayuntamiento de Ensenada.
Finalmente, el titular de la DSPM refrendó el compromiso de la institución de seguir promoviendo alianzas con los diferentes sectores de la comunidad, en beneficio de la seguridad y la paz social en el municipio.
En el acto también estuvieron presentes Michele G. MacDonald, copresidenta del Rotary Club of Bajamar; Bob MacDonald, Tesorero Rotary Club of Bajamar; Karen Frank, secretaria Rotary Club of Bajamar; Kenya Preciado Reich, directora Rotary Club of Bajamar; Beatriz Fisher y Drew Wakelana, integrantes del mismo club; así como Jesús Medina, instructor de Cali K9.