
Martes, 1 de abril de 2025
- El Gobierno Federal y Estatal refuerzan su colaboración para promover el bienestar social
TIJUANA.- Durante su reciente visita a Baja California, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, junto con la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, anunciaron un importante fortalecimiento de los programas sociales que beneficiarán directamente a las familias más vulnerables del estado. Este esfuerzo destaca la estrecha coordinación entre ambos niveles de gobierno para mejorar las condiciones de vida de la población.
“El Programa de Vivienda consiste en construir al menos un millón de viviendas durante todo el sexenio”, afirmó la presidenta Sheinbaum.
Uno de los programas clave es Vivienda para el Bienestar, con el cual se prevé la construcción de 50,000 viviendas en Baja California. Este proyecto busca brindar una solución habitacional a familias que no cuentan con seguridad social ni acceso a créditos hipotecarios.
La gobernadora Marina del Pilar, resaltó la importancia de estas acciones conjuntas, ya que fortalecen el trabajo que se realiza desde la localidad, como el programa Vivienda Violeta, la cual forma parte del Programa Estatal de Vivienda.
“Vivienda para el Bienestar se suma a los esfuerzos que hemos venido realizando en Baja California. Con ello, alcanzaremos la meta propuesta por nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para la construcción de viviendas en el estado”, declaró la mandataria de Baja California.
Este programa complementará iniciativas locales, como Vivienda Violeta, impulsada por la gobernadora Avila Olmeda. Este esquema está diseñado específicamente para apoyar a mujeres jefas de familia en situación de vulnerabilidad, garantizándoles la oportunidad de acceder a un hogar seguro y digno.
Además, el Programa Estatal de Vivienda contempla la construcción de nuevas viviendas, la regularización de lotes y la implementación de incentivos fiscales, como descuentos en impuestos, para facilitar el acceso a una vivienda propia a familias de bajos ingresos.
Por otro lado, la presidenta Sheinbaum también anunció la expansión de los programas sociales del Gobierno Federal, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población.
Estos incluyen la pensión para adultos mayores; pensión a mujeres de 60 a 64 años, reconociendo su invaluable contribución a la sociedad; becas para estudiantes como la “Beca Rita Cetina” para todos los estudiantes de secundaria en escuelas públicas, con planes de expandir a primaria y preescolar; salud Casa por Casa, que consiste en visitas regulares de enfermeras y médicos a hogares de adultos mayores y personas con discapacidad.
Asimismo, se presentó el programa Sol del Norte, que contempla la instalación de 5,500 paneles solares en hogares vulnerables de Mexicali. Esta iniciativa busca reducir el costo de la electricidad, permitiendo a las familias ahorrar hasta un 70% en sus recibos de luz. Al aprovechar la energía solar, no solo se disminuirá la carga económica de los hogares mexicalenses, sino que también se contribuirá a la protección del medio ambiente.

