
- Curso de 100 horas para fortalecer la seguridad en zonas turísticas
Ensenada, Baja California, a sábado 29 de marzo de 2025.- Con el objetivo de fortalecer la profesionalización policial, así como la seguridad en destinos turísticos y mejorar la atención a los visitantes, elementos de la Policía Turística reciben capacitación especializada en el curso de Proximidad Turística.
El subdirector de Profesionalización y Desarrollo, Ismael Fernández Cedano, informó que la formación se lleva a cabo en el Centro de Formación y Capacitación Policial (CENFOCAP), ubicado en el municipio de Tecate, Baja California, donde 20 elementos participan en un programa de 100 horas de instrucción.
Destacó que este curso tiene como finalidad dotar a los agentes de herramientas y conocimientos que les permitan garantizar la seguridad de los turistas, establecer estándares de calidad en la interacción con los visitantes y contribuir al desarrollo del turismo y la comunidad.
Entre los temas abordados en la capacitación se encuentran estrategias de proximidad social, prevención de delitos en zonas turísticas, atención y orientación a visitantes, así como el manejo de situaciones de riesgo y protocolos de actuación para salvaguardar la integridad tanto de los ciudadanos como de los visitantes.
Además, se incluyen ejercicios prácticos que permiten a los elementos aplicar los conocimientos adquiridos en escenarios reales.
Fernández Cedano señaló que esta capacitación responde a la necesidad de consolidar una Policía Turística altamente preparada y con un enfoque de proximidad, lo que favorecerá la atención oportuna de cualquier situación que pueda surgir en los principales puntos de interés turístico de Ensenada.
Agregó que la Dirección de Seguridad Pública Municipal continuará impulsando la profesionalización de sus elementos mediante programas de capacitación continua que refuercen su desempeño operativo.
La DSPM reitera su compromiso con la profesionalización de sus elementos, apostando por la capacitación continua como un pilar fundamental para mejorar la seguridad y fortalecer la confianza de la ciudadanía y el sector turístico en Ensenada.